Introduction to the world of penguins Penguins displayed according to where they live. Penguins displayed according to Species. Penguins in need of protection All about the aims and objectives of the International Penguin Conservation Working Group Members of the International Penguin Conservation Working Group Links to other penguin web sites
.
Islas Malvinas pingüinos, aves marinas, focas, lobos marinos - los pingüinos de las Islas Malvinas.
Falklands conservation
Reportaje de nuestro trabajo en Rio Gallegos, Argentina.
Reportaje de nuestro trabajo en Santa Cruz, Argentina.
Nuestro trabajo en Chile.
Reportaje en La Prensa Austral de nuestro trabajo en Chile.
Resultados de nuestros estudios de Pingüinos de Magallanes en Isla Magdalena 2000-08 (resumen en español): Anales Instituto Patagonia (Chile) 36(2): 19-32
El Mercurio - Domingo 16 de Noviembre de 2008
El Mercurio - Jueves 1 de Abril de 2004
100 mil pingüinos mueren de hambre en las islas Malvinas
El Diario Perfil - 17 de septiembre 2006
Revista Chilena de Historia Natural 75: 805-818. (2002)
La disminución de pingüinos en Islas Malvinas en la presencia de barcos de pesca comercial
El Magallanes, 9 de noviembre de 2003: Investigador le ganó juicio al gobierno de las Islas Malvinas
La Opinión Austral, 21 de Diciembre de 2006: Ex Oficial de Conservación británico denuncia 'El régimen de las Malvinas'
Gobierno de las Malvinas culpable de actos abusivos de los derechos humanos en la Suprema Corte
Falklands Penguins Picture Gallery
Falklands Seals and Sealions Picture Gallery
Falkland Birds Picture Gallery
Pagina de Contacto

.

Libro recoge cruzada ecológica de investigador en islas Malvinas

La Prensa Austral, miércoles 8 de noviembre de 2006

Biólogo fue perseguido por denunciar la mortandad de millones de pingüinos en aquel archipiélago y debió llevar su caso a la Corte Suprema.

Hace más de cuatro años, el biologo marino Mike Bingham conversó con este medio, para plantear su preocupación por la mortandad que afectaba a las colonias de pingüinos en las islas Malvinas.

El investigador (doctor en Biologia) atribuye aquel desastre ecológico a la escasez de alimentos que afrontan dichas especies, debido a la masiva e indiscriminado explotación pesquera amparada por el gobierno de las islas Malvinas. Su tesis ha sido avalada por las principales organizaciones científicas internacionales, las cuales incluso pidieron al gobierno malvinense en 2000 que restringiera las zonas de pesca para proteger a los pingüinos.

Desde la década pasada, él ha venido denunciando que el gobierno de las islas Malvinas no hace nada para proteger a los amenazados pingüinos de penacho amarillo y de Magallanes. No contaba con que sus constantes roces con la autoridad de las islas, que incluso llegó a formularle cargos inexistentes, lo obligarian a llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia en 2003. Este quedó registrado en su libro "El Régimen de las Malvinas" (2005), que combina parte de su trabajo científico con vivencias, y que este año reeditó en español.

El doctor Bingham llegó a las islas Malvinas en 1993 como oficial de 'Falklands Conservation', una organización financiado por el gobierno. Su interés por realizar un buen trabajo sería la base de sus problemas. Según Bingham, el año 1984 la población de pingüinos en el archipiélago era de 6 millones. En la actualidad hay menos de un millón de ejemplares. El contrasta esta situación con la de las islas Magdalena y Contramaestra, en Chile, en las cuales la población de pingüinos va en aumento. Hace ocho años él trabaja en la primera de ellas con apoyo de la Conaf.

SE HARA JUSTICIA

Su libro narra desde sus días de aventajado estudiante, con algunas vivencias extremas de juventud, para luego centrarse en su relación con las Malvinas. Allí tampoco le fueron ajenas las dificultades, como lo fue su lucha contra un cáncer intestinal y sus discrepancias con el gobierno. Estas lo llevaron a su despido prematuro tras criticar la contaminación con petróleo sufrida por pingüinos, coincidiendo con el desarrollo de aquella actividad extractiva en el archipiélago.

Luego se estableció como investigador independiente para seguir difundiendo los resultados censales que denotaban la muerte de millones de pingüinos por la pesca comercial, la cual enriquecía a un sector de las islas.

Su cruzada para hacer valer el respeto a las medidas conservatorias hizo a Bingham víctima de una encarnizada persecución de la policia. Recibió amenazas de muerte, ataques a su propiedad, estuvo arrestado e incluso lo intentaron deportar. Su precaria situación lo llevó a denunciar al gobierno de las islas Malvinas ante la Suprema Corte por corrupción y abuso a los Derechos Humanos y ganó el juicio.

La sentencia determinó que el gobernador, el primer mandatario, el fiscal de la Corona y los miembros electos del Consejo Directivo cometieron actos de abuso a los derechos humanos, lo que la Corte describió como "moral e inconstitucionalmente indefendible".

Aunque en 2004 él dejó las islas, la motivación de testimoniar su caso en un libro fue procurar que esta situación no vuelva a repetirse, aun cuando siente que siguen los problemas y que no hay mucha democracia en las islas, pues "mucha gente tiene miedo para criticar al gobierno". El caso de Mike Bingham aparece graficado en su libro "El Régimen de las Malvinas" bajo el titulo "La guerra de los Pingüinos".

El Régimen de las Malvinas - de Dr Mike Bingham. ISBN:987-05-0900-2. Precio 25 pesos Argentinos mas flete. Desde Internet o sucursales de Libreria Santa Fe

"El Régimen de las Malvinas" de Dr Mike Bingham. ISBN:987-05-0900-2
Precio 25 pesos Argentinos (mas flete). Desde Internet o sucursales de Libreria Santa Fe.