Malvinas

AdoptPenguin     AdoptaPenguin     AdoptPenguin

Investigador le ganó juicio al gobierno de las Islas Malvinas

El Magallanes, domingo 9 de noviembre 2003

.

Un fallo histórico a favor de la libertad de expresión y uno de los más importantes desde la instauración de la Constitución de las islas Malvinas de 1985, logró el biólogo marino Mike Bingham, a quien se le habia prohibido ejercer su actividad en aquella posesión británica.

El año pasado, el profesional, quien realiza censos permanentes del pingüino magellánico entre Chile, Argentina y las islas Malvinas denunció ante diversos medios de comunicación -entre ellos La Prensa Austral- que 100 mil pingüinos habían muerto de hambre en las costas de las islas Malvinas. Lo atribuyó a la indiscriminada explotación de recursos pesqueros amparada por aquel gobierno. El científico no sabía que con ello pasaba a ser "persona non grata", pues en marzo de este año recibió una insólita carta del gobernador de las islas Malvinas, Howard Pierce. Allí se le informó la decisión de dicho gobierno de quitarle el derecho de trabajar en las islas.

El argumento dado para tal medida fue "dañar la reputación del gobierno de las Malvinas y su manejo de la naturaleza".

Ante tal decisión, Bingham apeló a la Corte Suprema, la que se constituyó en septiembre con abogados y un juez traídos directamente desde Inglaterra. Luego de una rápida investigación, la semana pasada el juez James Wood declaró inconstitucional la decisión del gobierno de las islas Malvinas y desestimó de plano lo argumentado, al señalar que la gente que vive allá tiene derecho a criticar su gobierno.

"Ellos pensaban que nunca iba a apelar, por el alto costo que implica" señaló. El fallo estableció que el gobierno de las Malvinas debe pagar todos los gastos del caso a Bingham, los que ascienden a más de 50 mil libras (US$80 mil).

ESTUDIOSO

Hace 10 años que Bingham estudia los pingüinos de Magallanes en aquel archipiélago, y ha probado con su trabajo que la población de pingüinos ha disminuido 80 por ciento en las Malvinas en 15 años, afectando especialmente a los pichones. A la inversa, indicó que la especie en isla Magdalena e isla Contramaestra (Chile) y en Cabo Virgenes (Argentina) gozan de mejor alimentación y peso, al estar protegidos del ingreso de barcos pesqueros.

A pesar de su triunfo jurídico, luego que por la fuerza intentaran impedirle continuar con sus estudios, criticó que el gobierno de las islas Malvinas aún no hace nada para proteger a los pingüinos.

El Régimen de las Malvinas - de Dr Mike Bingham. ISBN:987-05-0900-2. Precio 25 pesos Argentinos mas flete. Desde Internet o sucursales de Libreria Santa Fe

El Régimen de las Malvinas
de Dr Mike Bingham

ISBN:987-05-0900-2

Pagina web creado por
Mike Bingham, © 2022

.

Home-Page

.